Buscar
  • Stephanie Oviedo MD

Vitamina D, ¿Qué tan útil es para la prevención de infección por COVID_19?


En los últimos días se ha hablado mucho sobre el posible papel de la vitamina D en la disminución del riesgo de contraer COVID_19. ¿Hay evidencia científica al respecto? Ya veremos


Cuando nos exponemos al sol y los rayos ultravioleta entran en contacto con nuestra piel, empieza el proceso de sintesís de Vitamina D3. Esta tiene que luego pasar por el hígado y consecutivamente por el riñón para transformarse en calcitriol, que es la forma activa. De igual manera sucede si la obtenemos mediante el consumo de alimentos ricos en vitamina D o de suplementos, tiene que pasar por hígado y riñón para activarse y ejercer su función.


¿A qué funciones me refiero? Regulación de los niveles de calcio principalmente, y luego la siguiente lista; que actualmente toma mucha importancia, ya que podría estar vinculada a beneficios para la prevención e inclusive tratamiento de la infección por coronavirus:


  • Trabaja a nivel celular, induce creación de proteínas con poder antimicrobial y en especial antivirica.

  • Reduce la replicación viral, confirmado en estudios con rotavirus e influenza.

  • Existe algo que se llama ¨tormenta de citoquinas¨, esto hace referencia a una reacción exagerada del sistema inmune donde se liberan muy rápido y en mucha cantidad citoquinas en la sangre. Las citoquinas son proteínas encargadas de la comunicación entre las células inmunitarias y también de la proliferación de éstas. Así que imagínense una situación donde hay demasiadas células inmunes liberando sustancias que crean inflamación para combatir un organismo; no sólo destruye al patógeno sino también a las demás células del cuerpo humano, empeorando el cuadro clínico de la persona enferma. Se ha comprobado que la vitamina D disminuye esta reacción de manera eficaz.


Partiendo de esta información, en un par de hospitales de Asia se les ocurrió empezar a medir los niveles de vitamina D en sangre en pacientes con Covid_19 y los resultados obtenidos arrojaron que la prevalencia de deficiencia de vitamina D era mucho más alta en los pacientes con COVID grave que en los pacientes con COVID leve. Se continuaron haciendo estudios en otros países de toda Europa y se encontró que la mortalidad por este virus está significativamente asociada con los niveles de vitamina D en sangre.


Aún así, por ahora no se ha determinado como protocolo obligatorio el tratamiento con suplementos de vitamina D, pero los estudios continúan y los resultados siguen siendo promisorios, sobretodo por hechos particulares como que ya se constató que COVID_19 causa una tormenta de citoquinas y que la Vitamina D es útil en este escenario.


En este momento, puedo decir que es pertinente ingerir suplementos de vitamina D ya que estamos en medio de una cuarentena, algunos encerrados en apartamentos pequeños, sin patio o balcón, con poca entrada de luz solar; esto en especial aplica para mujeres en embarazo, personas con enfermedades crónicas, obesidad y tercera edad quienes mas se beneficiarían con su consumo. Pero en circunstancias normales, con una buena alimentación se pueden obtener dosis completas sin necesidad de comprar pastillas. Esta vitamina la encontramos en pescados como atún, salmón, sardinas, en la yema de los huevos, en champiñones, inclusive los lácteos ya vienen con vitamina D añadida, entre otros.


Yo recomiendo que converses con tu médico de cabecera sobre una medición de tus niveles de Vitamina D en sangre, es un examen sencillo y a partir de ese resultado puede decidir si necesitas tomar suplementos o no. Cada cuerpo es diferente, para muchas personas con exposición diaria de quince minutos al sol y buena alimentación basta, la idea es evitar una sobre-dosificación que llevaría al incremento exagerado de calcio en tu organismo y como consecuencia síntomas desagradables como dolor, debilidad, náusea, vómitos, y la formación de piedras de calcio en los riñones.



27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo