Buscar
  • Stephanie Oviedo

¿Por qué es importante al menos una visita por año a tu médico personal?

Actualizado: 29 de may de 2020



Es muy común que como seres humanos aplacemos asuntos para hacerlos después, aún teniendo el tiempo para llevarlos a cabo. Eso desafortunadamente incluye nuestra salud. Muchos olvidan o postergan y dejan pasar el tiempo sin consultar a su médico. No sólo hay que acudir cuando se padece alguna dolencia, hay que implementar la prevención de la enfermedad y visitando a tu doctor de cabecera anualmente es una buena forma de hacerlo.


Existen enfermedades que se mantienen silenciosas por mucho tiempo y solo llegan a ser descubiertas luego de un exhaustivo chequeo médico. Casos de personas alrededor de los 50 años de edad, con dolor de cabeza por meses, podrían estar perdiendo la oportunidad de tener un diagnóstico temprano de por ejemplo, Hipertensión Arterial. Mujeres con muchos años sin hacerse una citología o papanicolau, elevan el riesgo de no detección de un posible cáncer de cérvix.


De acuerdo a tu grupo de edad vas a recibir medidas específicas para detectar o no alguna posible enfermedad; pero de forma general en las visitas anuales debes esperar:


  1. Toma de signos vitales: pulsaciones, respiración, presión arterial, temperatura

  2. Peso, Calculo de indice de masa corporal para definir si hay bajo peso, sobrepeso, obesidad.

  3. Test de visión y audición. Revisión de la función cognitiva: que tan bien razonas, memoria pasada y reciente.

  4. Examen físico de la cabeza a los pies: que signos podrías tener que indiquen enfermedad.

  5. Toma de decisiones de acuerdo a los resultados obtenidos, estudios complementarios: sangre, orina, heces.


En tu consulta vas a tener la oportunidad de establecer una relación de confianza con tu médico, a quién podrás transmitirle cualquier inquietud relacionada con tu salud. Se evaluará también tu estado de ánimo, ¿estás deprimido o no? si hay algún tipo de riesgo psicosocial que haga efecto en tu vida diaria, y por último y no menos importante, persistir en la adopción de un estilo de vida saludable de acuerdo a tus necesidades como individuo.


Entonces, ¿qué esperas para agendar una cita con tu doctor de confianza? no le des más vueltas y empieza a cuidarte.

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo