Buscar
  • Stephanie Oviedo

LA VERSATILIDAD DE LA AVENA



Soy fan de cocinar y siempre estoy en búsqueda de alimentos que me permitan tener platos ricos al paladar y a su vez beneficiosos para mi salud y la de mi familia. En una de esas exploraciones culinarias me encontré con un producto que puede usarse de diferentes maneras y además tiene muchas propiedades saludables: la avena.


La avena la encuentras en el mercado en diferentes presentaciones: hojuelas enteras, hojuelas trituradas, harina de avena (muy fina tipo polvo), harina instantánea, entre otras. Esa variedad también aplica para sus propiedades: gran número de vitaminas y minerales; calcio, zinc, fósforo, hierro, magnesio, cobre, potasio, sodio, vitaminas E, B1, B2, B3 y B6. Contiene ácido linoleico que es un ácido graso esencial importante en la disminución de grasa corporal, aumento de masa muscular y normalización del metabolismo de la glucosa.


Un alimento tan completo ha sido objeto de muchos estudios entre grupos de poblaciones y con los datos obtenidos se ha podido llegar a varias conclusiones, entre las cuales están:


  • Por su alto contenido de fibra resulta beneficiosa en personas que sufren de intestino irritable y constipación. Su absorción en el organismo es lenta, por lo cual se incrementa la sensación de saciedad y reducción de las ganas de picar entre comidas. En Dinamarca se hizo un estudio de alrededor de 55 mil adultos de 50 a 64 años y se descubrió que los que ingerían más granos enteros (entre estos la avena) tenían un riesgo 25% y 27% menor de ataque cardíaco que los individuos con ingestas más bajas.


  • Para las personas diabéticas, destaco un ensayo controlado aleatorio donde se analizaron los efectos de la ingesta de avena diaria por 30 días con seguimiento al año. Los grupos que consumieron avena alrededor de 50 a 100 gramos al día, vieron una reducción significativa de la glucosa en sangre después de las comidas en comparación con los grupos que no comían avena. A mayor ingesta de avena mayor reducción. Incluso en este estudio también se demostró una modesta pérdida de peso al año en el grupo de consumidores de avena de 100 gramos.


La lista de aspectos positivos es larga así que este alimento debería ser un infaltable en tu lista de mercado. La puedes utilizar para hacer galletas, pan, torta de banana, pancakes; reemplazando la harina de trigo tradicional por avena en polvo o harina de avena. A la mañana puedes hervir un poco de agua y agregar avena; va a espesar y puedes usarla como acompañante de frutas picadas sobretodo los frutos rojos que van muy bien con ella. ¿Tostadas para el desayuno? puedes cocinar tostadas de avena! ¿Te gustan los apanados?, en vez de panko o pan rallado usa avena triturada.


Ten cuidado con los acompañantes, porque la avena es sana pero junto con alimentos altos en grasa o azúcares no es efectiva. Anímate a incorporarla a tus comidas y empieza a sentir los cambios.




Aquí abajo te dejo un link para una de las recetas con avena que yo mas uso.

https://laperalimoneracocina.com/tortilla-de-avena/



Referencias
Download • 909B

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo