Buscar
  • Stephanie Oviedo

¿ES POSIBLE REVERTIR LA DIABETES TIPO 2 CON CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA?



Esto es lo que el American College of Life Style Medicine (Colegio Americano de Medicina de Estilo de Vida) tiene para decir: Si, es posible. Y argumenta sobre su posición respecto al tema en una revisión dada a conocer unos pocos días atrás.


En base a evidencia científica encontrada con resultados contundentes, el ACLM afirma rotundamente que sí es posible revertir la Diabetes Mellitus tipo 2 a través de:


  • Cambios INTENSIVOS en el estilo de vida

  • El tratamiento de la enfermedad debe incluir una alimentación integral a base de plantas, combinada con ejercicio moderado. ¿A que se refieren con alimentación integral?: Muchas frutas y verduras, legumbres y granos enteros, nueces y semillas; eliminar o por lo menos disminuir el consumo de alimentos de origen animal como carnes rojas y blancas, aves de corral, pescado, huevos y lácteos, así como azúcar añadida y exceso de aceite.


Estos estudios que se sometieron a un análisis detallado fueron incluidos en la revisión sólo si cumplían los siguientes criterios mínimos: (1) fueron ensayos de intervención realizado en humanos, (2) examinaban la remisión de la Diabetes Mellitus tipo 2 (3) se informó el uso de medicamentos para la diabetes (4) la definición de "remisión" incluía medición de glucosa plasmática en ayunas, hemoglobina glicosilada (HbA1c) y prueba de tolerancia oral a la glucosa.


En base a esto, se propone que la meta primaria al tratar un paciente con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 sea llegar a la REMISIÓN de la enfermedad; no sólo adherir al régimen farmacológico para evitar la progresión de la misma, por lo tanto los cambios que conduzcan a la remisión deben convertirse en el estándar de atención.



¿Cuándo un paciente con DM2 ha llegado a revertir la enfermedad? el ACLM define remisión cuando:

  • Se logra valores de glicemia por debajo del rango diabético en la ausencia de consumo de fármacos activamente (medicamentos antihiperglucémicos, inmunosupresores) o quirúrgico de al menos 1 año de duración.


  • La remisión parcial se define como hiperglicemia subdiabetica: glucosa en ayunas entre 100 a 125 mg/dL. La remisión completa: mediciones "normales" de glucosa (A1c hemoglobina glicosilada en el rango normal [<5.7%], glucosa en ayunas <100 mg/dL).


De la misma forma, se enfatiza en que las modificaciones de estilo de vida requeridas para producir la remisión de la Diabetes Mellitus tipo 2 tienen que ser mucho más intensivas que aquellas acciones que se toman inicialmente como prevención en pacientes de riesgo que aún no tienen un diagnóstico. La investigación muestra que al aplicar diversas acciones de manera profunda o exhaustiva, esto inducirá la remisión en más de la mitad de los pacientes.


También se concluye que las tasas de remisión son menores para quienes llevan mucho tiempo con el diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2, en comparación con aquellos con pocos años de padecimiento de la enfermedad. Sin duda también tiene que ver el tipo de adherencia que la persona tiene a las intervenciones sugeridas. Anota además que las tasas de remisión son similares a las que se consiguen en pacientes que son sometidos a Cirugía bariátrica, pierden peso y como consecuencia revierten la diabetes.


Por último y muy importante destacar que NUNCA se recomienda abandonar la terapia farmacológica de manera precoz, se deben seguir utilizando para mantener un nivel óptimo de azúcar en sangre; pero al mismo tiempo se deben implementar las acciones necesarias en el estilo de vida del paciente con la meta de ir reduciendo el uso de drogas para el control de la enfermedad, y de esta manera restablecer los niveles normales de la insulina propia del cuerpo humano.




Enlace al documento publicado por el American College of Lyfe Style Medicine:

T2D Remission Position
.pdf
Download PDF • 177KB

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo