Buscar
  • Stephanie Oviedo

AVIONES Y CORONAVIRUS ¿QUE TAN SEGURO ES VOLAR?


Ya se acerca el fin de año y con este la época en que normalmente muchos viajamos a pasar festividades con nuestras familias en otras ciudades o inclusive en otros países. Pero, ¿es seguro subirse a un avión en medio de una pandemia, sin ninguna cura para la enfermedad o alguna vacuna para protegerse contra el virus?. Veamos qué información tenemos al respecto y qué dice la ciencia sobre esto.


Lo primero que debemos saber es cómo funciona el sistema de filtrado del aire en los aviones. Este sistema es bastante eficiente al punto que cada 2 a 4 minutos el aire de la cabina ha sido filtrado por completo. ¿en qué consiste?



El aire fluye hacia la cabina verticalmente: ingresa por las rejillas de ventilación del techo y se envía hacia abajo en un movimiento circular, saliendo al nivel del piso. Una vez que el aire sale de la cabina, aproximadamente la mitad se vierte al exterior y el resto se envía a través de filtros HEPA (aire de partículas de alta eficiencia), similares a los que se usan en los hospitales, antes de mezclarse con aire fresco del exterior y volver a entrar en la cabina. Los filtros de aire HEPA extraen más del 99.999% incluso de los virus más pequeños, tan pequeños como 0.01 micrómetros. El coronavirus, que varía en tamaño de 0.08 a 0.16 micrómetros, es filtrado por el filtro HEPA.


Estos hechos son bastante reconfortantes, PERO no olvidemos que hay factores que pueden alterar el flujo de la corriente de aire; como por ejemplo: personas caminando por los pasillos (tripulación o pasajeros), personas que se levantan a sacar equipaje de los maleteros superiores, alterando el camino de cualquier partícula que se encuentre en esta. Estos factores impiden que los filtros capturen todas las partículas virales antes de que alguien más las inhale.


¿Cuáles son las Recomendaciones a el día de hoy (Septiembre 2020) para viajar en avión?:


El CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) en Estados Unidos recomienda tener en cuenta los siguientes datos antes de tomar la decisión de subirse a un avión:


  • ¿Cómo está la situación del COVID19 en la región a la que piensas viajar? Cuanto más alta esté la tasa de infectados en el lugar a donde vas, más probabilidades tendrás de infectarte durante el viaje y transmitir el virus a otras personas cuando regreses.


  • ¿Eres una persona de riesgo (edad avanzada, enfermedades de base) o vives con alguien que podría tener un mayor riesgo de complicarse por COVID-19? ¿Al lugar donde viajas, podrías infectar a alguna persona de riesgo? Si te infectas mientras viajas (en el chequeo de seguridad en el aeropuerto, en el proceso de abordaje o en el mismo avión por ejemplo), puedes transmitir el virus durante tu estadía o cuando regreses, incluso si no tienes síntomas.


  • ¿Cuáles son las restricciones para el ingreso a la ciudad o país de destino? En algunos lugares se exige que aquellos que viajaron recientemente hagan cuarentena de hasta 14 días. Muchos países están implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada a los no ciudadanos con poca antelación.


  • ¿Cuál es la situación de clínicas y hospitales, camas en cuidados intensivos de la ciudad o país a donde viajarías? Algunos sistemas de salud están abrumados y puede haber un acceso limitado a la atención médica adecuada en las áreas afectadas. Si te enfermas, ¿tendrás la atención que necesitas?.



Si TIENES que viajar, ¿Qué puedes hacer para disminuir el riesgo de contagiarte o de contagiar a alguien (porque existe la posibilidad que tu seas asintomático)?


  • TAPABOCAS. Nariz y boca cubiertas. Si puedes conseguir una mascarilla N95 mucho mejor.

  • Mantén distancia de al menos 6 pies (aproximadamente 2 brazos) de cualquier persona que no sea de tu hogar. El verdadero distanciamiento social en un avión es imposible, pero algunas aerolíneas actualmente dejan los asientos del medio sin vender, creando un poco más de espacio entre los pasajeros.

  • Usa un desinfectante para manos (con al menos un 60% de alcohol).

  • Evita el contacto con cualquier persona enferma.

  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.


Los viajes aéreos requieren pasar tiempo en líneas de seguridad y terminales de aeropuertos, lo que puede ponerlo en contacto cercano con otras personas y superficies que se tocan con frecuencia. La mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la forma en que el aire circula y se filtra en los aviones. Sin embargo, el distanciamiento social es difícil en vuelos abarrotados, y sentarse a 6 pies de otras personas, a veces durante horas, puede aumentar su riesgo de contraer COVID-19.


¿Qué están haciendo las aerolíneas al respecto?


American Airlines: Limpieza y desinfección en las áreas de CHECK IN, en las SALAS DE ESPERA, en el ÁREA DE ABORDAJE. Los TAPABOCAS son obligatorios para todos los miembros de AA y todos los viajeros. Estaciones con dispensador de antibacterial, calcomanías en el suelo que delimitan los espacios para la distancia social. En los AVIONES: Desinfección del interior de los mismos en cada vuelo, antibacterial en todos los vuelos, TAPABOCAS obligatorio, servicio de comidas en la cabina principal es limitado, sugieren traer tus propios snacks o refrescos. ¿el asiento del medio es dejado libre? NO, o por lo menos no lo especifican. Sólo afirman que dan ''flexibilidad en en la asignación de asientos para permitir el distanciamiento social''. No cobran penalidades por cambios que tengas que hacer de último momento (por ejemplo si después de comprado el tiquete decides que mejor es no viajar).



DELTA: LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN CONTINUA en áreas de CHECK IN, SALAS DE ESPERA Y ÁREAS DE ABORDAJE; así mismo en los aviones tras cada vuelo. Como medida principal y que te da un poco de tranquilidad, DELTA SI DEJA LIBRE EL ASIENTO DEL MEDIO y esta medida está extendida hasta enero de 2021. TAPABOCAS obligatorio en todo momento. No cobran penalidades por cambios o cancelaciones.



COPA AIRLINES: TAPABOCAS obligatorio en todo momento, TOMA DE TEMPERATURA en el aeropuerto de PANAMA (es el aeropuerto base de la aerolínea), LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN CONTINUA de todas las áreas; incluidos los aviones tras cada vuelo, comidas EMPACADAS. EL ASIENTO DEL MEDIO no es dejado libre. Se pueden hacer cambios en el itinerario o cancelar el vuelo mismo sin penalidades DEPENDIENDO de la fecha que hayas comprado el pasaje.



AVIANCA: TAPABOCAS obligatorio en todo momento para tripulación y pasajeros. TOMA DE TEMPERATURA en todas las terminales de Avianca en COLOMBIA. Alimentos en PAQUETES tanto en salas VIP como AVIONES. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN CONTINUA en todas las áreas y en el avión luego de cada vuelo. EL ASIENTO DEL MEDIO NO ES DEJADO LIBRE. En cuanto a penalidades por cambios o cancelaciones en el tiquete de vuelo; también depende de la fecha en que compraste el pasaje y para cuando el vuelo sería reprogramado



Teniendo en cuenta toda esta información, la decisión de viajar en avión está en cada uno; sopesando los riesgos y los beneficios. Déjame saber que piensas sobre esto, ¿viajaras este fin de año?





19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo